lunes, 3 de septiembre de 2007

MEMENTO


EE.UU., 2000, 113'DirecciónChristopher NolanProducción:Jennifer Todd, Suzanne ToddGuión: Christopher Nolan, basado en un cuento de Jonathan NolanFotografía: Wally PfisterMúsica: David JulyanProtagonistas: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano. Genero: Drama
La memoria es quizás una de las funciones más fascinantes del ser humano. Esto es lo que probablemente piensan los hermanos Nolan, cuando uno de ellos escribió sobre ella en un cuento corto y que, luego, su hermano llevó a la pantalla grande.
Mucho de lo que nos define como seres humanos, quiénes somos, qué hacemos, y cuáles son nuestras motivaciones, dependen de esa función. Al perderla, o dañarla, todo lo demás parece también perderse en los laberintos del olvido.
"Memento" trata sobre la manipulación de la memoria, la fascinación de los olvidos, los esfuerzos del hombre por recordar y aprender de la experiencia.
Estrenada en el último Sundance, el vendedor de seguros Leonard Shelby es soberbiamente interpretado por el australiano Guy Pearce, quien debido a un accidente, no puede recordar nada de lo que sucede en los últimos minutos.
Sin embargo recuerda quién es, que su esposa fue asesinada, y que él está buscando al asesino. Esto hace que busque desesperadamente formas de acordarse, desde las notas, hasta las polaroids y los tatuajes.Con una estructura más que novedosa en el relato del argumento, el film va retrocediendo en pequeñas islas de 5 minutos, empezando por el final. Requiere plena atención del espectador sobre la pantalla, que se verá recompensada con una de las más originales películas de los últimos tiempos.


Por Mariano Romero

No hay comentarios: