lunes, 3 de septiembre de 2007

EL TEATRO DEL DOLOR

Sarah Kane se ha convertido en autora británica de culto por las cinco obras que escribió, por su esquizofrenia y por la brevedad de su vida a la que puso fin a los 29 años. 4:48 Psicosis es su obra póstuma, estrenada cuando ya no vivía. El título alude a la hora en que se cometen más suicidios ya que, según estadísticas de Inglaterra, en esa hora aproximada acaba el efecto de los fármacos psiquiátricos tomados la noche anterior.
El teatro de Sarah Kane ha recibido marcadas influencias de Antonin Artaud en la concepción del teatro como espectáculo del dolor. La violencia y la sexualidad desenfadada son algunos de los rasgos recurrentes y decisivos que caracterizan su obra. Estos rasgos constituyen el soporte estético e ideológico que aglutinó a diversos dramaturgos jóvenes de la década de los noventa y los llevó a una propuesta teatral claramente diferenciada de la tradición dramática anterior.

Desde esta perspectiva, el teatro como experiencia vuelve a su origen ritual, en el que todos los participantes, y particularmente el espectador, dejan una posición contemplativa -pensemos en el público convencional que consume obras teatrales como parte de la cartelera social y cultural- y vivencian el conflicto dramático. Sin lugar a dudas, bajo esta concepción del teatro como espectáculo vivenciado por parte del espectador, están las propuestas de Antonin Artaud sobre un "Teatro de la Crueldad".

La obra de Sarah Kane propone un diálogo poético entre personajes corrientes que luego dejan entrever un mundo complejo, las construcciones de esos mundos oprimidos no son únicamente desde los temas abordados sino desde la puesta en escena, de esta forma la recuperación de la teatralidad como gesto, en que la palabra y la acción se cargan de significación logran una reacción definitiva en el lector-espectador.

“Aquí estoy yo y allí mi cuerpo/Bailando sobre los vidrios en una época de accidentes donde no hay accidentes/No tenés opción la opción viene después/Córtenme la lengua /Arránquenme el pelo /Amputen mis miembros /Pero déjenme mi amor / Hubiera preferido perder las piernas /Extirparme los dientes / Vaciarme los ojos / Antes que perder mi amor”

Fragmento tomado de la obra 4.48 Psicosis de Sarah Kane, Editada por Ed. Losada, Año 2006.-


Sergio Vidal

No hay comentarios: